sábado, 1 de agosto de 2015

El porcentaje de alumnado repetidor. Insostenible, y así llevamos, al menos, 21 años

La tasa de idoneidad a los 15 años se define como el porcentaje de alumnado escolarizado, de 15 años, que cursa lo que legalmente le corresponde, según su edad. Nos indica qué porcentaje del alumnado no ha repetido curso en su trayectoria educativa y que ha sido escolarizado adecuadamente. Se puede decir que un alumno NO IDÓNEO es un alumno que tiene algún tipo de retardo en su escolaridad, por cualquier motivo.

La tasa de idoneidad de España ha permanecido casi estable entre 1992 y 2013, 21 años, con valores que oscilan entre el 57'4%  y el 64'6%. Y en ese periodo de tiempo hemos contado con varias leyes educativas y eleboradas por gobiernos diferentes -LOGSE, 1990 (PSOE) LOPEG, 1995 (PSOE),  LOCE 2002 (PP), LOE, 2006 (PSOE), LOMCE, 2013 (PP)- y todas ellas juntas no han conseguido incrementar de forma significativa la tasa de idoneidad. El gráfico adjunto muestra esta evolución en España, la Región de Murcia y el ranking inverso que ésta ocupa en el conjunto de las Comunidades Autónomas y Ceuta y Melilla. Quien desee ver los datos de las diferentes Comunidades puede verlos en este enlace 

En este periodo de tiempo también ha habido cambios de gobierno (sus fechas pueden verse en el gráfico) y ha tenido lugar el proceso de transferencia de las competencias educativas a la Región de Murcia. Ni así se ha conseguido abandonar la estabilidad de este indicador educativo.

La situación de la Región de Murcia es especialmente preocupante. Tras varios años de estar situados en el 6º, 7º u 8º lugar por la cola (con las tasas más bajas), ahora nos encontramos el el lugar 3º por la cola, solamente superamos a Ceuta y Melilla. Y así llevamos desde 2011.

La comparación con los países europeos es, también, escandalosa. En el 2009 la proporción de alumnos de 15 años que ha repetido al menos una vez en educación secundaria inferior era en España del 31,9% mientras que la media de la UE estaba en el 10'4$ (ver informe EURYDICE pag.54)


La repetición de curso es un tema controvertido. Se aplica porque así lo permite la normativa y porque la idea de que repetir curso es beneficioso para el aprendizaje del alumno es sostenida por una importante número de profesionales de la educación y de los propios padres.

Sin embargo he aquí dos muestras de opiniones no tan acordes con esta costumbre:

  • El informe de la OCDE titulado "Cuando los alumnos repiten un curso o son transferidos a otros centros: ¿Qué repercusiones tiene esto en los sistemas educativos?"  y que, procedente de los estudios realizados con las pruebas PISA concluye con la afirmación de que "algunas políticas que se utilizan para agrupar a los estudiantes según su potencial académico, intereses y comportamiento, como por ejemplo hacer que los estudiantes repitan cursos o transferir estudiantes a otros centros, pueden ser costosas para los sistemas educativos y, en general, no se asocian a un mejor desempeño de los estudiantes o a oportunidades de aprendizaje más equitativas".
  • El Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa publicó en el 2009 una investigación sobre el efecto de las repeticiones de curso en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumno. El informe recopila  investigaciones en el ámbito internacional (EE.UU., Canadá, Europa y España), las políticas educativas en relación con la repetición de curso Europa y España, describe las tasas de repetición e idoneidad españolas y los resultados de los alumnos repetidores en las pruebas de evaluación estandarizadas ( PISA Y TIMSS), y concluye que:

  1. No existe un cuerpo de evidencias empíricas fiables que indique que la repetición de curso sea más ventajosa que la promoción automática para alumnado con dificultades académicas.
  2. Los alumnos y alumnas repetidores muestran un rendimiento académico inferior, un auto-concepto más bajo y una actitud menos favorable a la escuela que los que promocionan al siguiente nivel.
  3. Algunos estudios sostienen que el alumnado que repite un curso, obtiene cierta mejoría en el rendimiento pero ésta no es estable en el tiempo y vuelve a descender en años sucesivos.
  4. La repetición de curso se relaciona con el fracaso escolar y el abandono prematuro del sistema educativo.
  5. Buena parte del profesorado considera que la repetición ayuda académicamente a los alumnos y alumnas inmaduros, aunque la mayoría no conoce estudios sobre los efectos de la repetición

Pero, además, la repetición de curso supone un coste añadido para el sistema; coste que se podría dedicar a la mejora del sistema si se consigue reducir el número de repeticiones.

Pero es que además, se ha demostrado que nuestros resultados en PISA serían equiparables a los europeos si eliminamos del análisis al alumnado no idóneo de 15 años. 

La reducción del número de repeticiones debe convertirse en una meta que debe aparecer en los próximos programas electorales, con medidas concretas para conseguirlo. No es posible volver a debatir una reforma del sistema que no contemple medidas dirigidas a minimizar esta lacra.



La posición de la Región de Murcia en el conjunto de las Comunidades y Ciudades Autónomas lo presentamos en forma de percentil, tomando a la mejor Comunidad como 100.

Las diferencias entre los resultados de la Región de Murcia, España y la Comunidad Autónoma mejor situada cada año son los que se muestran en al siguiente gráfico:

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