lunes, 31 de agosto de 2015

La tasa de idoneidad a los 8 años: El inicio del fracaso escolar

La tasa de idoneidad a los 8 años se define como el porcentaje de alumnado escolarizado, de 8 años, que cursa lo que legalmente le corresponde, según su edad. Nos indica qué porcentaje del alumnado no ha repetido curso en su trayectoria educativa y que ha sido escolarizado adecuadamente. Se puede decir que un alumno NO IDÓNEO es un alumno que tiene algún tipo de retardo en su escolaridad, por cualquier motivo.

El valor alcanzado en el 2013-14, en cada una de las Comunidades y Ciudades Autónomas y en el conjunto de España es el que aparece en el siguiente gráfico. A la cabeza se encuentra Cataluña con una tasa del 96`3 y a la cola Valencia con una tasa de 90'8
Gráfico 1: Tasa de idoneidad a los 8 años. Curso 2013-14. Fuente EDUBASE. Elaboración propia

Cabe destacar que bajo las mismas leyes educativas, dos años después de iniciarse la escolarización, ya existan diferencias porcentuales importantes entre las diferentes Comunidades. La Región de Murcia ya cuenta con un 8'1% de alumnado con algún tipo de retardo en la escolarización, ya sea por haber sido ésta inadecuada o por haber repetido curso.

La evolución de esta tasa en España y en la Región de Murcia puede verse en la gráfica 2  que señala el repunte que se produce entre el 1992 y 1997 y el paulatino descenso que desde entonces se está produciendo, siendo los valores de 2014 similares a los existentes en el 1992, 21 años antes. El sistema educativo murciano ha retrocedido a cifras de 1992 en lo que a tasas de idoneidad se refiere.
Gráfico 2. Evolución de la tasa de idoneidad a los 8 años. Fuente EDUBASE. Elaboración propia
La posición relativa de la Región de Murcia respecto del resto de Comunidades y Ciudades Autónomas se ha determinado mediante el percentil en el que se encuentra la Región entre la menor y mayor tasa de idoneidad, y mediante el lugar que ocupa en el conjunto de las Comunidades y Ciudades Autónomas, suponiendo que las ordenamos de menor a mayor tasa de idoneidad.
Gráfico 3-Evolución del percentil y del ranking de la Región de Murcia. Elaboración propia 

El gráfico 3 muestra el fuerte descenso en el percentil alcanzado por la Región de Murcia en este índicador, bajando de estar en el 38’8 en el 1994-05 al 16’6 en el 2013-14. Y lo mismo sucede si analizamos el lugar que ocupa nuestra Región en el conjunto de Comunidades y Ciudades Autónomas de menor a mayor tasa de idoneidad, del 8 lugar en 1994-05 hemos bajado al 4º, en el 2013-14.

Varias son las preguntas que estos datos me sugieren:
  •  ¿Qué porcentaje de no idoneidad tiene su origen en la escolarización tardía y qué ha motivado la misma? Con el actual nivel de centralización digital de los datos del alumnado matriculado es posible cocer exactamente qué alumnado ha sido mal escolarizado, conocer si está disperso por la Región o si existen zonas o grupos en los que esta situación tiene una mayor prevalencia. Este conocimiento puede dar pie al desarrollo de medidas que reduzcan este porcentaje.
  • ¿Qué porcentaje de no idoneidad tiene su origen en la repetición de curso, qué características tiene el entorno familiar y el alumnado afectado, en qué zonas o centros docentes esta situación alcanza niveles superiores a lo esperado? Este conocimiento puede generar acciones de desarrollo locales o sectoriales que eviten la actuación generalizada y que permitan disminuir las tasas de repetición de curso antes de los 8 años.
  • ¿Qué y cuánto alumnado de características y entornos similares no han repetido curso y qué les diferencia de los que sí lo han hecho?. Estos alumnos constituyen un importante grupo a estudiar, pues si podemos  comprender qué factores han contribuido a su éxito, contra todo pronóstico, entonces estaremos en mejores condiciones de ayudar a alumnos similares a mejorar su rendimiento académico.
  • ¿Qué porcentaje de no idoneidad tiene su origen en la escolarización adelantada, si es que ésta existe?
En síntesis, se trata de aplicar la conocida fórmula de I+D+I a nuestro sistema educativo. Investigar sobre los problemas existentes (no hay una institución que registre tanta información sobre sus institucionalizados como la escuela. Mariano Fernández-Enguita 2014) , desarrollar acciones encaminadas a solucionarlos o minimizarlos e innovar, no sólo en las metodologías y recursos, que también, sino en la forma de abordar los problemas del sistema. Y todo ello para poder plantear acciones encaminadas a incrementar la tasa de idoneidad y, sobre todo, reducir la de repetición de curso.


Se imaginan una empresa con unos 20.000 trabajadores, que atiende a 226.000 usuarios y que no contempla entre sus departamentos uno dedicado a la investigación el desarrollo y la innovación. Una empresa que actúa sin mantener un estricto control sobre su know how, provocando continuos cambios en su estructura directiva y ejecutiva. Así es una parte, importante, de nuestro sistema educativo.

Dentro de unos días la nueva Consejera de Educación presentará públicamente el nuevo curso escolar, ese sería un buen momento para hacerle las anteriores preguntas y para que nos contase qué medidas tomará este curso 2015-16 para incrementar la tasa de idoneidad a los 8 años y cuándo rendirá cuentas de lo logrado o no logrado, que nunca se rinden.

Quizás así podamos llegar a los 15 años con una tasa de idoneidad menos vergonzante (ver artículo del 1 de agosto)

Datos extraídos de EDUBASE, percentil, rankig y gráficos elaborados a partir de éstos.

Quizás haya otros análisis  teniendo en cuenta las fechas de publicación de las diferentes Leyes educativas:LOGSE,1990(PSOE), LOPEG,1995(PSOE), LOCE,2002(PP),  LOE,2006 (PSOE), LOMCE,2013(PP), o a partir del curso de inicio de los diferentes gobiernos nacionales PP 1995-96, PSOE 2003-04, PP 2010-11, o a partir de la asunción de las competencias en materia educativa 1999-00. Ruégoles que si los tienen nos los hagan llegar a través de comentarios.

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