martes, 11 de agosto de 2015

Nueva Ley Electoral. ¿Qué habría cambiado?


El pasado 30 de julio se publicaba la reforma de la Ley Electoral de la Región de Murcia. Los cambios fundamentales que se producen son :la creación de la circunscripción única en sustitución de las cinco anteriores, y la reducción del porcentaje mínimo de votos necesarios para obtener representación parlamentaria al 3%.


Es difícil predecir con exactitud lo que ocurrirá en el próximo proceso electoral al cambiar las reglas, pero mirando lo que hubiese ocurrido si en los anteriores comicios se hubiese aplicado la reforma, nos haremos una idea de la importancia de la misma. 

Las tablas del gráfico adjunto muestran las distribución de los escaños desde 1983 y las mayorías absolutas habidas (en amarillo) y la distribución en el caso que se hubiese aplicado la actual reforma.

Una primera lectura nos dice que las cinco legislaturas de mayoría absoluta del PP no hubiesen cambiado y que únicamente cambiarían las obtenidas por el PSOE en 1987 y 1991.

Otra lectura posible es que el partido mayoritario perderá escaños, pocos, en favor de los más pequeños que son los que claramente obtienen ventaja con esta nueva ley.

Y pueden hacerse más y más lecturas como: ¿qué hubiese pasado con IU si hubiese mantenido un grupo parlamentario de 3-4-5 diputados?....



No hay comentarios:

Publicar un comentario