lunes, 3 de agosto de 2015

Tecnocracia vs. participación.

Es muy habitual encontrarse con noticias de prensa en las que  se cuenta que un determinado partido político ha creado un Comité de Expertos para elaborar propuestas sobre temas diversos, incluso para preparar los programas electorales. Además cuando se hace esto se pone mucho énfasis en señalar que son expertos de "fuera del partido".

Y cuando llegan las elecciones las noticias son que los partidos de reúnen con asociaciones de todo tipo para "conocer de primera mano sus problemas y propuestas". 

Puede pensarse que es lógico que esto ocurra, ¿sí, es lógico?. Permitirme que haga una lectura distinta, desde otra lógica.

Un partido político es una organización social que pretende hacerse con el poder, democráticamente, para solucionar los problemas de la sociedad a la que representa. Pero si su directivos no saben qué solución aplicar o qué problemas son los más relevantes, y tienen que acudir a expertos, es que sus miembros, su organización y especialmente sus responsables no saben qué hacer, no tienen propuestas, son irrelevantes socialmente. Han sido incapaces de liderar la elaboración de un plan que podría solucionar un problema y de confrontarlo con la sociedad. Los problemas y el conocimiento capaz de solucionarlos son externos al partido.

Cuando se acude a las organizaciones civiles para solicitarles información sobre los problemas que tienen y sobre las soluciones a aplicar, y se envuelve el encuentro en un eslogan como el de la participación, es que el partido no sabe qué hacer, está alejado de la sociedad, y es incapaz de presentarse ante estos grupos con un programa ilusionante. Enfrascados durante cuatro años en buscar dónde están los fallos del contrincante político, cuando llegan las nuevas elecciones tienen que consultar para saber qué hacer.

Cuando una persona tiene un problema y son varios los ciudadanos que lo tienen, ¿que suele hacerse?. Formar una asociación de afectados. ¿A quién se le ocurre ir a los partidos políticos para que lo solucionen?. Este ha sido el caso de la plataforma de afectados por los desahucios. Los partidos han estado tan alejados de los problemas sociales que van detrás de la ciudadanía en la propuesta de soluciones y, claro, la ciudadanía ha decidido cambiar de liderazgo. Este es un síntoma del alejamiento de los partidos de la sociedad.

Estas estrategias de consulta con expertos se están extendiendo por todos los partidos, las nuevas formaciones no salen a la palestra sin decir que sus propuestas han sido elaboradas por un inmejorable panel de expertos (si al menos éstos fuesen los que después gobiernan o están en los parlamentos).


Otro problema añadido, después, serán los asesores que se necesitan cuando se ignora todo de los temas a gestionar y de sus soluciones.

¿Qué pasa para que los expertos no estén en las estructuras de poder de los partidos?¿Qué pasa para que los expertos no estén en las listas de candidatos?¿En qué son expertos los cuadros de los partidos políticos, o no es necesario que lo sean?. Entre la tecnocracia y la participación política se ha roto el necesario equilibrio y el resultado es la ausencia de ambas.

Polémico. Lo sé

Una muestra:
  • El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha presentado este viernes al equipo de expertos que van a trabajar en los próximos meses en la elaboración de propuestos de Gobierno para España con vistas a las elecciones generales.26-06-2015-El Confidencial
  • Podemos elaborará su programa electoral con propuestas de los ciudadanos que “valorarán” sus expertos. 9-07-2015.Infolibre.
  • Expertos y ciudadanos en urnas e internet colaborarán en el programa de UPyD. 21-01-2015-La vanguardia

No hay comentarios:

Publicar un comentario