miércoles, 4 de noviembre de 2015

El nivel de formación de la población murciana-1

¿Cual es el nivel de formación de la población murciana? ¿En qué lugar estamos en comparación con la media de España y de la Unión Europea? ¿Qué lugar ocupamos en el ranking de las comunidades y ciudades autónomas? ¿Estamos aumentando o disminuyendo nuestro nivel de formación, y a qué ritmo lo hacemos? ¿Estamos aumentando o disminuyendo nuestras diferencias con la media española y europea? ¿Cuántos años necesitamos para alcanzar el nivel europeo?. Estas son algunas de las preguntas que pretendo responder. lo haré en tres artículos con el fin de que la lectura de los datos sea más amena.

Las estadísticas oficiales aportan el porcentaje de la población de 25 a 64 años de edad que alcanza, como máximo, uno de los siguientes niveles de formación:

  • Nivel inferior a la 2ª etapa de Educación Secundaria 
  • Nivel de 2ª etapa de Educación Secundaria
  • Nivel de Educación Superior  (incluye FP de grado superior)
Población con un nivel de formación inferior a la 2ª etapa de la Educación Secundaria:
Murcia se encuentra en el año 2014 con un porcentaje (51'1%), superior al doble de la media europea (24%) y 7'7 puntos por encima de la media española (43,4%) Las diferencias entre hombres y mujeres es de 2'7 puntos porcentuales, siendo menor en el caso de las mujeres. En ambos casos solamente Malta y Portugal tienen mayores porcentajes que la Región de Murcia (ver gráficos comparativos de hombres y mujeres).



La evolución del porcentaje de población de 25 a 64 años que tiene un nivel de formación inferior a la segunda etapa de secundaria, desde el 2002 es la que presenta el gráfico siguiente. 

Hemos pasado del 61'9% al 51'1% en doce años, a razón de 0'9 puntos por año. Necesitamos 30 años para equipararnos con la media de la Unión Europea, suponiendo que esta última no mejore aún más su nivel de formación en esos 30 años.





1 comentario:

  1. Buen trabajo, ahora explícaselo a los talibanes de la Consejería. ¡Ah! mejor en inglés que allí todos son bilingües. Joselillo

    ResponderEliminar