sábado, 24 de octubre de 2015

Las inversiones financiadas por la UE en aeropuertos no son rentables

El Informe sobre Infraestructuras aeroportuarias financiadas por la UE: escasa rentabilidad publicado en febrero de 2015, además de denunciar la escasa rentabilidad de estas inversiones, señala la carencia de planes estratégicos de desarrollo aeroportuario a largo plazo en el caso de España, el derroche que ha supuesto las ayudas destinadas al de San Javier.

Un verdadero derroche del dinero público, realizado para exclusiva gloria del proponente, una muestra de ignorancia supina en el político de turno, fruto del "No-typical" murciano.

Arachne herramienta web europea para alertar del fraude en la contratación pública

Otra forma de combatir la corrupción, pero hay que tener voluntad de hacerlo.

En 2009 la Comisión europea comenzó a desarrollar una herramienta informática de alerta de fraude en las contrataciones públicas denominada Arachne, que entró en funcionamiento en 2013 y cuya titularidad y mantenimiento corresponde a la Comisión.

Esta herramienta web tiene por objeto almacenar datos clave sobre los proyectos, de modo que puedan analizarse las relaciones y conexiones existentes entre los diferentes agentes económicos participantes en dichos proyectos, facilita enlaces a otras bases de datos externas de carácter público y proporciona a sus usuarios indicadores de riesgos de fraude respecto de empresas concretas.
Está activa desde 2013 y este es el uso en el 2015:



El coste por 1000 m2 de carretera y la corrupción

El informe del Tribunal de Cuentas Europeo que da respuesta a la pregunta "¿Se gastan correctamente los fondos de la política de cohesión de la UE destinados a las carreteras?",publicado en 2013, muestra el alto coste que en España tiene los 1000 m2 de carretera, en comparación con...Alemania.

¿Puede ser la corrupción en la ejecución de obra pública uno de los motivos?


jueves, 22 de octubre de 2015

Parados, ocupados y activos en el tercer trimestre de 2015 y de 2011. Los cambios de la legislatura

Estos son los datos de la EPA del tercer trimestre de 20015 y la comparación con la del tercer trimestre de 2011. Aléjese de las valoraciones que realizan otros, haga las suyas. Ojo, los datos son en miles de personas.

Gráficamente la evolución de estas cifras ha sido:


martes, 20 de octubre de 2015

El riesgo de pobreza o exclusión social se dispara en Murcia: 45%

Según la Estrategia Europa 2020 se consideran personas en riesgo de pobreza y/o exclusión social a la población menor de 60 años que se encuentra en alguna de las tres situaciones que se definen a continuación (en caso de estar incluidas en dos o tres condiciones, las personas se contabilizan solo una vez):
Personas en riesgo de pobreza después de transferencias sociales: Personas cuyos ingresos son inferiores al 60% de la renta mediana disponible equivalente (después de transferencias sociales). Los ingresos corresponden al año anterior al de la encuesta.
Carencia material severa: La carencia material severa es la proporción de la población que vive en hogares que carecen al menos de cuatro conceptos de los nueve siguientes:
  1. No tener retrasos en el pago del alquiler, hipoteca, recibos relacionados con la vivienda o compras a plazos
  2. Mantener la vivienda con una temperatura adecuada durante los meses fríos
  3. Hacer frente a gastos imprevistos
  4. Una comida de carne, pollo o pescado cada dos días
  5. Ir de vacaciones fuera de casa, al menos una semana al año
  6. Un coche
  7. Una lavadora
  8. Un televisión a color
  9. Un teléfono
Personas que viven en hogares con muy baja intensidad de trabajoPersonas de 0 a 59 años que viven en hogares en los que sus miembros en edad de trabajar lo hicieron menos del 20% de su potencial total de trabajo en el año anterior al de la entrevista (periodo de referencia de los ingresos). Se calcula el número de meses en los que los miembros del hogar han estado trabajando durante el año de referencia, y por otra parte el total de meses en los que teóricamente esos mismos miembros podrían haber trabajado. Se calcula el ratio y se determina si es inferior al 20%.
A modo de ejemplo de este indicador, en un hogar con dos adultos en el que solo trabaja uno a jornada completa, la intensidad de trabajo sería del 50%; si trabajan los dos a jornada completa la intensidad sería del 100%; si uno de los adultos trabaja a media jornada y el otro a jornada completa, la intensidad de trabajo sería del 75%.
Los datos publicados en marzo de 2015 son:
Situación de Región de Murcia en el conjunto de las Comunidades y Ciudades Autónomas:
La evolución de este indicador europeo (AROPE) en los últimos años, comparando  las cifras nacionales, murcianas y el de la comunidad autónoma mejor situada, ha sido:
La tasa de pobreza está relacionada con el nivel de formación de la población en los porcentajes que se señalan en el siguiente gráfico:
Fuente: INE

Un informe detallado de este indicador puede obtenerse en esta dirección

sábado, 10 de octubre de 2015

La tasa de abandono educativo temprano

La tasa de abandono educativo temprano se define como el porcentaje de la población entre 18 y 24 años que no ha completado el nivel de Educación Secundaria Postobligatoria (Bachillerato o Formación Profesional) ni sigue tipo alguno de educación-formación reglada o no reglada.

El valor medio de dicha tasa en el 2013 en Europa fue del 12% mientras que en España esta tasa fue del 23'6% (la mayor):


Por Comunidades autónomas la Región de Murcia tuvo una tasa del 26'3 mientras que el País vasco se situaba en el 9'9%, inferior al objetivo europeo 2010 del 10%.

La evolución de este indicador de la calidad de los sistemas educativos europeos en los últimos años en la Región de Murcia, España y el valor mínimo alcanzado por las CC. AA. son:

La posición relativa de la Región de Murcia con respecto del resto de CC.AA., expresado en términos del percentil, considerando a la C.A. con mayor tasa de abandono como 100 ha sido en los últimos años:


La larga duración de este problema (Europa se propuso reducirlo al 10% en el año 2000 y no lo consiguió) hace que nuestra población joven de 25-34 años con estudios postobligatorios sea, en comparación con el resto de países de la OCDE,  la siguiente:

Ahora solo falta determinar el coste de esta ausencia de formación para los ciudadanos afectados y para la hacienda pública. Los primeros se pueden intuir, pero los segundos, los costes sociales y tributarios de la no formación sería interesante conocerlos.

Fuentes: 



viernes, 9 de octubre de 2015

El transporte urbano se reduce paulatinamente desde 2004, un 41%

Me llegan estadísticas de diversas cuestiones de la Región de Murcia. Hoy le toca al transporte urbano. Todos sabemos que se deben establecer políticas que mejoren e incrementen el uso del transporte público urbano; ahorra el gasto en combustible,  reduce la contaminación y en las grandes ciudades evita los atascos. En fin, seguro que todos encontraréis más razones para impulsar la movilidad en el transporte público.

¿Ha sido así estos años, las políticas de mejora e incremento del transporte urbano público han funcionado?¿Se incrementa el uso del transporte público urbano?.

Los datos proceden de las estadísticas de la Comunidad Autónoma de Murcia y del INE y de dividir el número de viajeros entre la población. Estas son los viajes por persona al año en el transporte regular urbano. 

Califique usted las políticas de mejora del transporte urbano.



jueves, 8 de octubre de 2015

La protección y promoción pública de viviendas se reduce un 98% en la última década

En los últimos 10 años las viviendas de protección o promoción pública se han reducido un 98%. Los datos estadísticos, recientemente publicados por la Consejería de Fomento e infraestructuras de la Región de Murcia son demoledores; en el 2014 la acción pública en materia de vivienda llegó solamente a 32 viviendas. Diez años antes en el 2004 fueron 1513.

La Constitución en su artículo 47 recoge el "derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación".

A la vista de la evolución del número de viviendas de promoción o protección pública surgen fundadas dudas de que los poderes públicos estén preocupados por el ejercicio efectivo del derecho a la vivienda. Y nos piden el voto.

No he conseguido datos anteriores a 2004, pero en el 2008 publiqué en un blog los datos de 1997 y el número de viviendas de promoción o protección pública fue de 6529.

Por cierto, no entiendo el motivo por el que desaparecen de la web de estadísticas de la Comunidad datos del siglo XX. Seguro que hay una razón,

domingo, 4 de octubre de 2015

14'5 millones de € nos cuesta la repetición de curso en Bachillerato

Continuando con el análisis del coste de la repetición de curso, traigo hoy el dato de la repetición de curso en Bachillerato,

Como en el caso de Educación Primaria (19'8 millones de €), como en el de la ESO (34 millones de €), el coste se ha calculado usando el gasto medio público por alumno público, publicado por el MECD, y el número de repetidores. Los datos de este coste han sido:


La suma de estos datos nos cuenta el gasto en repetición:


  • Repetición de curso en la enseñanza obligatoria pública: 53'9 millones de €
  • Repetición de curso en bachillerato (centros públicos): 14'5 millones de €

jueves, 1 de octubre de 2015

19'8 millones de euros nos cuesta la repetición de curso en la Educación Primaria Pública.

Son 19'8 millones de euros lo que nos costó la repetición de curso del alumnado de los centros públicos de Educación Primaria de la Región de Murcia, en el curso 2011-12. Un disparate.

Tomando como referencia el gasto público por alumno público en la Región de Murcia y el número de repetidores se obtiene el coste anual de la repetición de curso en la Educación Primaria. Este coste es el que se muestra en la tabla siguiente:

Pero estos 19'8  millones de euros solamente son el gasto en los centros públicos. Si le sumamos el de los centros privados concertados y el gasto de las familias en las clases particulares.... ¿Sería posible que nuestras autoridades estableciesen como prioridad educativa la reducción del número de repetidores?. 
No hay informe que no señale este problema como uno de los más importantes de nuestro sistema educativo.