viernes, 4 de septiembre de 2015

El fracaso en la Educación Primaria: La intolerable persistencia de un problema

En el curso escolar 2013-14 el porcentaje de alumnos de 12 años de la Región de Murcia que tenía retardo en su escolarización era del 20`4%; 5'3 puntos porcentuales por encima de la cifra nacional. Estábamos situados en el tercer lugar, por la cola, del conjunto de Comunidades y Ciudades Autónomas; por debajo, incluso, de Melilla.

Los datos se han obtenido de la base de datos EDUBASE a través de la tasa de idoneidad. La tasa de idoneidad a los 12 años se define como el porcentaje de alumnado escolarizado, de 12 años, que cursa lo que legalmente le corresponde, según su edad; nos indica qué porcentaje del alumnado no ha repetido curso en su trayectoria educativa previa. Se puede decir que un alumno es NO IDÓNEO cuando presenta algún tipo de retardo en su escolarización, sea por repetición de algún curso o por escolarización tardía.

Si a los 8 años la tasa de idoneidad en la Región de Murcia estaba en el 91'9 en el curso 2013-14, cuatro años más tarde, esta tasa ha descendido al 79'6. El gráfico 1 muestra nuestra posición en el conjunto de las Comunidades y Ciudades Autónomas. Cataluña, la Comunidad mejor situada alcanza la tasa del 91'7 a los doce años.
Gráfico 1. Tasa de idoneidad de las Comunidades Autónomas. Curso 2013-14.
Fuente EDUBASE, gráfico de elaboración propia
La evolución de esta tasa ha sido la que muestra el gráfico 2. Estamos en cifras similares a las del curso 1995/96 y cada año más alejados de la media nacional. No parece que la gestión autónoma de la educación (se inicia en el 1999-2000) nos acerque a la media nacional, desde entonces las diferencias se incrementan.

Gráfico 2. Evolución de las tasas de idoneidad en España y Región de Murcia.
Fuente EDUBASE, gráfico de elaboración propia

La posición de la Región de Murcia en el conjunto de las Comunidades y Ciudades Autónomas  a lo largo de estos años se presenta de dos formas: Como el lugar que ocupa Murcia, suponiendo ordenadas las Comunidades de menor a mayor tasa de idoneidad (ranking) y como percentil en el que se encuentra la Región de Murcia, tomando como 100 la tasa de idoneidad de la mejor Comunidad.
Como puede apreciarse en el gráfico 3 nuestra posición relativa ha ido decreciendo sistemáticamente año tras año. Un desastre. 

Gráfico 3. Posición de la Región de Murcia entre las Comunidades Autónomas.
Fuente EDUBASE y elaboración propia


El problema parece que es de fondo, no ha surgido recientemente, se arrastra desde hace muchos años. ¿Qué provoca esta situación?¿Qué puede se puede hacer para invertir la tendencia?

Estas y otras preguntas son las que debería responder la nueva Consejera de Educación cuando presente las cifras del nuevo curso 2015-16. Además de los datos de alumnos y profesores -que son muy abultadas- se deberían rendir cuentas del avance en la solución de los problemas existentes y se deberían anunciar planes para solucionar los que persistan.

Quizás haya otros análisis  teniendo en cuenta las fechas de publicación de las diferentes Leyes educativas:LOGSE,1990(PSOE),LOPEG,1995(PSOE), LOCE,2002(PP),  LOE,2006 (PSOE), LOMCE,2013(PP), o a partir del curso de inicio de los diferentes gobiernos nacionales PP 1995-96, PSOE 2003-04, PP 2010-11, o a partir de la asunción de las competencias en materia educativa 1999-00. Ruégoles que si los tienen me los hagan llegar a través de comentarios

2 comentarios:

  1. Desgraciadamente en Murcia, y puede que en otros lugares, el sistema educativo carece de procedimiento e instrumentos de evaluación de los procesos, de los resultados, y del profesorado. La Inpeccion ha sido confinada a tareas burocráticas, los asesores educativos, salvo honrosas excepciones, son fugitivos de destinos no apetecibles, o simplemente del aula. El empresario de la escuela pública la conduce irremisiblemente al concurso de acreedores. La pregunta es de si es casual o premeditado. O...lo que es peor,..no se enteran de la demolición que se esta llevando a cabo.

    ResponderEliminar
  2. Y la tasas de alumnos que repiten en primaria y secundaria son de las más altas del Estado.

    ResponderEliminar